Durante el presente verano y hasta el 15 de septiembre, la atención de urgencias sanitarias ha sido reforzada con nuevos efectivos en San José y Cabo de Gata.

En el centro de salud de Níjar, continúan los dos equipos completos, dotados de médico, enfermero y técnico, las 24 horas del día, que de 8:00 h a 15:00 h están pasando sus consultas normales y el resto del día están de guardia. Tienen dos ambulancias de soporte vital avanzado. En San Isidro y Campohermoso de 8 de la mañana a 3 de la tarde un equipo completo en cada uno, con una ambulancia en Campohermoso que a partir de las 3 de la tarde y hasta las 8 del día siguiente pasa a estar ubicada en San José.

En San José de lunes a viernes hay dos turnos de cupo, con un médico y un enfermero cada uno, uno de 8:00 a 15:00 h y otro de 15:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos, un médico y un enfermero de 8:00 a 21:00 horas. Además, todos los días, de 8 de la mañana a 9 de la noche, hay una unidad de Equipos Movilizables de Cuidados Avanzados (EMCA), un recurso que está formado por una ambulancia de Soporte Vital Avanzado dotada de un enfermero del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y un técnico en emergencias sanitarias (TES), con un médico consultor por vía telefónica en el Centro de Coordinación de Urgencias. A partir de las nueve de la noche y hasta las 8 del día siguiente se queda el mismo vehículo como dispositivo convencional dotado solamente de un TES.

Ambulancias en San José (JMJ).
Trabajando en un EMCA (JMJ).

En San Miguel de Cabo de Gata, de 9 de la mañana a 9 de la noche, hay un EMCA con su dotación de enfermero y TES, además del equipo sanitario de médico y enfermero de cupo en el consultorio que están por la mañana y un refuerzo médico de 15 a 21 horas, que puede salir con el EMCA en caso necesario, convirtiéndose así en equipo de soporte vital avanzado.

En Carboneras hay un equipo completo las 24 horas con un refuerzo de EMCA en Agua Amarga, que sanitariamente pertenece a Carboneras.

Además, en Rodalquilar hay una ambulancia de soporte vital básico contratada por el ayuntamiento y que trabaja en coordinación con el SUAP y la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria.

Para recibir asistencia sanitaria urgente se puede acudir al punto más cercano de los mencionados en el horario de presencia del equipo y a los centros de salud de Níjar y Carboneras. Si el estado no permite desplazarse o en caso de accidente, llamar a 061 o 112. El 061 es el número de emergencias sanitarias por lo que la llamada entra directamente y su centro coordinador derivará a donde proceda o mandará el recurso adecuado. Tiene el coste de establecimiento de llamada, son céntimos, pero si no se tiene saldo o no está la SIM activada, no se puede llamar; además, va por repetidor, por lo que en algunos sitios puede no tener cobertura. En esos casos, es mejor llamar al 112, que va por satélite y tiene más coberturas, además de que es totalmente gratuito se puede llamar sin SIM y sin saldo, incluso en cabinas sin depositar dinero. El 112 pasa la llamada al 061 en tiempo real. Además, si se necesita policía, bomberos u otros servicios, los activan a la vez que al 061.

Los hospitales de referencia son el Toyo y Torrecárdenas

 

COMO SOLICITAR ATENCIÓN URGENTE

  • Marcar 112 ó 061

  • Decir:

  1. Lo que ha pasado
  2. Lugar exacto de la urgencia y datos que puedan ayudar a localizarlo.
  3. Estado aparente de cada uno (consciente/inconsciente, respira/no respira, sangra, heridas o deformidades visibles, dolor, convulsiones, etc.).
  4. Número de personas afectadas.
  5. Circunstancias especiales, como personas atrapadas, fuego, escape de tóxicos, agresiones, etc.
  • No colgar el teléfono hasta que lo indiquen.