Capitanía Marítima de Almería ha publicado recientemente un bando con la normativa de seguridad aplicable en todas las aguas del litoral de la provincia de Almería.

Este verano está siendo especialmente conflictivo en lo que respecta a la navegación y fondeo de embarcaciones, así como el uso de motos náuticas en el litoral del Parque Natural. Muchos bañistas se quejan de que se dan situaciones de peligro cuando ciertas embarcaciones y motos náuticas invaden la zona de baño en las playas no urbanas del Parque.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Almería se ha publicado un bando en el que se recoge la normativa aplicable en las aguas del litoral, cuyos aspectos principales se indican a continuación:

  • En las zonas de baño debidamente balizadas queda expresamente prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de todo tipo de embarcación o medio flotante movido a vela, motor o pedales, incluidas las embarcaciones de pesca, las motos náuticas, excepto embarcaciones de salvamento cuando realicen operaciones de salvamento y las embarcaciones dedicadas a la limpieza las cuales realizarán su actividad antes de las 10:00 horas.

  • Cualquier embarcación movida a motor o a vela, moto náutica, tabla deslizadora o artefacto de playa, que deba ir desde la playa hasta el área permitida de navegación o viceversa, lo hará a través de los canales balizados de lanzamiento y varada, y a una velocidad reducida que no superará los 3 nudos, asimismo está prohibida la obstrucción de dichos canales y el fondeo o amarre a las boyas que los balizan.
  • En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño, se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y de 50 metros en el resto del litoral. Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a 3 nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de las personas.
  • Las motos náuticas y otros artefactos autopropulsados no podrán navegar en la franja de mar de 200 metros contigua a las playas, salvo en este último caso, para vararlas o salir a la mar, en cuyo caso lo harán perpendicularmente a la costa y a menos de 3 nudos de velocidad, evitando poner en peligro a los bañistas.
Motos náuticas en San José (PGC)
Padel surf en San José (JMJ)
  • Las embarcaciones deberán dar un resguardo mínimo de 50 metros a los boyarines que señalicen la presencia de buceadores y otras embarcaciones o artefactos. En el interior de los puertos y sus canales de acceso evitarán interferir la maniobra de los buques, maniobrando con las debidas precauciones y sin rebasar los 3 nudos de velocidad.

  • Los artefactos FLYBOARD se utilizarán siempre fuera de zonas balizadas para el baño y sus canales de aproximación, a más de 200 metros de la línea de costa en las playas no balizadas, así como fuera de aguas portuarias de cualquier clase, incluyendo los canales de entrada a los puertos y tampoco en aguas frecuentadas por embarcaciones de cualquier clase, debiendo apartarse de las derrotas de estas últimas en todos los casos, y fuera de los circuitos de motos náuticas.

  • En cuanto a la PESCA, no se podrá pescar con caña o con fusil submarino en zonas concurridas por bañistas.

Por su parte, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar establece la prohibición de fondear embarcaciones en las zonas A2 (Reservas Marinas). Puedes ver las zonas A2 del Parque Natural en el mapa del apartado de normativa de nuestra web.  Asimismo, está prohibido fondear en fondos rocosos, así como en los que existan comunidades de fanerógamas marinas.

Hace dos años, la Oficina del Parque Natural, publicó un documento sobre el comportamiento responsable para la conservación del medio marino, que puedes descargar aquí.

El derecho a utilizar la mar y disfrutar de las actividades náuticas debe de ser respetuoso con los derechos de los demás usuarios y con el medio ambiente marino, y ser compatible con las adecuadas condiciones de seguridad, actuando en todo momento de forma prudente y responsable.

> Ver el bando completo emitido por Capitanía Marítima, publicado en el BOP.