Tras el obligado y prolongado parón por la pandemia, la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar retomó la ceremonia de los premios Cabo de Gata, en su sexta edición, cuya gala de entrega tuvo lugar el 22 de noviembre en el salón de actos de la Casa de las Mariposas de Cajamar. Amenizaron el acto el conjunto musical Trio Pepe Ibarra, que ya había estado en otras ocasiones, un simpático grupo de danza del vientre Venus danza y la monologuista Roma.
Debido a obligaciones laborales, Francisco Hernández Ortiz no pudo desplazarse a Almería para recoger su premio y lo hizo, por delegación suya, Juan Manuel Jerez, miembro de la asociación Amigos del Parque y amigo personal de Francisco, el cual destacó la labor de éste en la divulgación del excepcional patrimonio geológico-minero de la sierra de Cabo de Gata de forma desinteresada.
El premio a la plataforma ciudadana SOS Salinas, integrada por numerosas personas y colectivos en defensa de la continuidad de las charcas de las salinas de Cabo de Gata y reivindicar su restauración después de su desecamiento en 2022 por una obstrucción en el canal que las alimenta, lo recogió el ultrafondista José Jiménez quien tomó la palabra junto a Manuel Pérez Sola, para explicar su labor y su voluntad de continuar en la protección y defensa de este importante humedal.
Fotos: Ceremonia de entrega © Juan Manuel Jerez
Hermelindo Castro, recientemente fallecido, fue objeto de una mención especial en recuerdo de su figura y en memoria de la gran labor que realizó a lo largo de toda su vida por la conservación del medio ambiente y la naturaleza, tanto desde su trabajo como docente como en los diversos cargos que ocupó, todos relacionados con el medio ambiente. Dos hijos suyos recogieron el trofeo y pronunciaron unas emocionadas palabras de glosa y recuerdo de su difunto padre.
Como era de esperar, nadie acudió a recoger el “rascamoños” que simbolizaba la mención negativa por su labor en contra de los intereses del Parque que en esta ocasión había recaído en la mercantil Torres y González Díaz, S.L., como máxima responsable de la promoción y transformación de la casa-cortijo Las Chiqueras, situada próxima a la playa de Los Genoveses, en un complejo hotelero turístico. El “trofeo” es un plantón de rascamoños, esa planta muy conocida y abundante en nuestro Parque, de desgarbado aspecto y abundantes pinchos. En ausencia de los distinguidos, lo entregó Charo García, socia de Amigos del Parque, y lo recogió Julián Vera, presidente de la asociación, que hará lo posible para hacérselo llegar o, en su defecto, devolverlo a su hábitat natural en el Parque.
La foto colectiva de premiados y directiva de la asociación puso final al acto mientras volvían a sonar las melodías de Pepe Ibarra.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar