En febrero del año 2010 fue inaugurado el Jardín Silvestre de San José, una zona verde de más de 6000 m2 junto a la calle Las Rosas, al noroeste de la localidad. Actualmente se encuentra en un lamentable estado de abandono, lleno de basura y con una acuciante necesidad de mantenimiento.
El jardín fue financiado en un 60% por la Junta de Andalucía y el resto por el Ayuntamiento de Níjar, siendo inaugurado por el entonces alcalde de Níjar Antonio Jesús Rodríguez y la ahora alcaldesa Esperanza Pérez, que por aquel entonces era la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. La inversión realizada estuvo en torno a la nada desdeñable cantidad de 73.000 euros.
Este jardín, desconocido por muchos habitantes y visitantes del Parque Natural, se hizo en honor al botánico alemán Günther Kunkel, pionero en xerojardinería y de su esposa Marie Anne Kunkel, que vivieron durante un tiempo en San José. El jardín está hecho basándose en sus ideas y podemos ver una escultura con su busto en la entrada de dicho jardín.
Papelera rota y rebosante de basura. Foto: © FG
Basura dispersa por el jardín. Foto: © FG
Aunque al tratarse de un jardín silvestre, requiere poco mantenimiento, hay ciertas labores que son imprescindibles para mantenerlo en un estado adecuado, como espacio público visitable que es. Actualmente se encuentra en un estado lamentable, con basura por todas partes (bolsas de plástico, latas de refrescos, botellas de vidrio, ropa, etc.), hay incluso escombros de construcción, excrementos de perros y otros animales, algunas papeleras están desbordadas, la fuente de la entrada no tiene agua, hay plantas secas, tuberías del riego por goteo desconectadas, en fin, un cuadro, como se suele decir. Las fotografías hablan por sí mismas.
No es la primera vez que esta Asociación denuncia el mal estado de este espacio público. El abandono de este jardín no nos parece la mejor forma de hacer honor a la memoria del botánico alemán que motivó su creación. Nos parece además, que mantener limpio y en buen estado el jardín no supone un coste económico elevado y debería formar parte de las tareas de mantenimiento propias de todos los parques y jardines del municipio de Níjar.
Ante la manifiesta dejadez y falta de limpieza de este espacio público, la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar va a organizar una limpieza de este Jardín Silvestre, a la que os invitamos a todos y a todas. Próximamente anunciaremos a través de las redes sociales el día y hora de la actividad. Os agradecemos de antemano vuestra participación, siendo una buena oportunidad para descubrir este jardín, para aquellos que aún no lo conocen.