La Coordinadora de los Pueblos del Cabo de Gata ha convocado una cacerolada vecinal el 8 de febrero a las 12h para expresar públicamente su malestar ante los reiterados cortes de suministro eléctrico y las graves deficiencias en la telefonía, una situación que afecta de forma directa a la vida cotidiana y a la seguridad en estos núcleos del Parque Natural.
Las concentraciones tendrán lugar simultaneamente el domingo 8 de febrero, a las 12:00 horas en las plazas de los pueblos de Las Negras, San José, Rodalquilar, Agua Amarga, Las Presillas y La Isleta, como una llamada colectiva y pacífica para exigir soluciones urgentes a unos servicios básicos que no pueden seguir fallando.
¿Te quejas de los cortes de luz y telefonía en el chat?
La verdad es que eso no vale de mucho. Si quieres que tu cabreo llegue un poco más lejos, acude a la convocatoria que ha realizado la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos de Cabo de Gata en todas las localidades, el próximo domingo día 8, a las 12:00 h.
¡No te olvides de acudir armado de una cuchara y una sartén o cacerola (lo que más ruido haga, a ver si nos escuchan)!
Hay convocatorias en:
– Plaza de La Berenjena en Las Negras
– Plaza de Marga Estebaranz en San José
– Plaza de Agua Amarga en Agua Amarga
– Plaza del Tenis en Rodalquilar
– Calle Zaguán en Las Presillas
– Centro del pueblo de La Isleta del Moro
(completaremos lista aquí si se organizan en más pueblos)
Carta del día 31 de enero de 2026 dirigida a
– Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía
– Ayuntamiento de Níjar
– Delegación del Gobierno
– Compañías eléctricas
– Compañías telefónicas
Me dirijo a ustedes en representación de la Coordinadora de los Pueblos del Cabo de Gata, con el fin de expresar nuestra profunda preocupación y descontento por los reiterados cortes de luz y la falta de cobertura en nuestros pueblos.
Los pueblos del Cabo de Gata, ubicados en un entorno natural protegido y con una gran riqueza cultural y ambiental, se encuentran desconectados y sin acceso a servicios básicos de emergencia debido a la falta de una red eléctrica fiable. La situación requiere una solución.
Los cortes de luz son frecuentes y prolongados, y se ha multiplicado en los últimos 7 días, llegando ciertos días a 20 o 25 cortes cortos al día, y a cortes de hasta 6 a 8 horas en varios casos. Esta situación a afecta gravemente la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas, especialmente a los más vulnerables, como ancianos y personas con enfermedades crónicas
La falta de luz no solo implica un problema de confort, sino también riesgos para la seguridad y la salud de las personas, ruptura reiterada de la cadena de frío en alimentos congelados, así como problemas laborales y pérdidas económicas para particulares, autónomos y empresas. lo que afecta gravemente a la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas, especialmente a los más vulnerables, como ancianos y personas con enfermedades crónicas.
Además, la falta de cobertura en telefonía móvil y conexión a internet agrava la situación, ya que impide acceder a los servicios de emergencia
Exigimos a las compañías de suministros eléctricas y de telefonía que tomen medidas inmediatas para:
1. Mejorar la infraestructura eléctrica para garantizar un suministro fiable y continuo.
2. Ampliar la cobertura de telefonía móvil y conexión a internet en nuestros pueblos.
3. Establecer un plan de emergencia para atender al vecindario afectado por los cortes de luz.
La Coordinadora de los Pueblos del Cabo de Gata solicita una reunión con representantes de las compañías y administraciones de suministros para discutir la situación y encontrar soluciones concretas.
Agradecemos su atención y esperamos una respuesta pronta.
Atentamente,
Coordinadora de los Pueblos del Cabo de Gata



