El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar alberga un enorme vertedero ilegal de residuos procedentes de la agricultura a menos de 2 km de Fernán Pérez, sin que las autoridades hagan nada para evitarlo.
Con una extensión de unos 8000 m2, el vertedero ilegal está fácilmente accesible a través de un camino o pista de tierra que parte del camino que va de Fernán Pérez a Los Martínez. A través de dicha pista de tierra se accede también a una cantera próxima denominada “Julia” (Nº 409), estando ocupado incluso parte del mencionado camino con residuos plásticos de la agricultura. En concreto los residuos se encuentran en las parcelas catastrales 88 y 89 del polígono 193 del municipio de Níjar, así como en un camino adyacente a la citada parcela 88, que en poco tiempo quedará impracticable si se siguen depositando residuos en dicho camino.
Plano de situación del vertedero ilegal. Cartografía del I.G.N.
Localización del vertedero ilegal sobre cartografía catastral.
Los residuos que allí se han ido depositando son fundamentalmente plásticos de acolchado, de doble techo de los invernaderos, o los utilizados para desinfección del suelo mediante solarización, así como mallas, envases de productos fitosanitarios, rafia, tubos de PVC y algunos escombros. Por el estado de degradación en que se encuentran parte de los residuos, podría decirse que este vertedero tiene varios años, ya que se ven plásticos muy afectados por la radiación solar y envejecidos. También encontramos plásticos que han sido depositados recientemente, sobre todo en el mismo camino antes mencionado. No se trata de un vertido puntual o anecdótico, sino de una gran acumulación de residuos a lo largo de varios años.
Residuos plásticos en el vertedero ilegal. Foto: © FG
Residuos depositados en el vertedero ilegal. Foto: © FG
Vista parcial del vertedero ilegal. Foto: © FG
La gran cantidad de plásticos depositados de forma indiscriminada en este vertedero ilegal supone una grave afección para el medio ambiente, ya que estos se dispersan fácilmente por la acción del viento y al final se convierten en microplásticos, cuyos efectos nocivos para el medio ambiente han sido demostrados, pudiendo resultar tóxicos para los seres vivos, ya que terminan pasando a la cadena alimentaria.
La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha puesto en conocimiento del director conservador del Parque Natural, así como del Ayuntamiento de Níjar, la existencia de este vertedero ilegal para que tomen cartas en el asunto y actúen con la mayor celeridad para que sean retirados todos los residuos, al tiempo que adopten las medidas necesarias para que no se vuelvan a depositar más residuos. Estaremos pendientes de lo que suceda con este vertedero.
CONTENIDOS RELACIONADOS
Microplásticos, una pandemia silenciosa
Vertederos ilegales en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Decenas de voluntarios limpian la playa de Las Amoladeras