La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Ecologistas en Acción consideran que el balizamiento de parte del litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es una medida necesaria, oportuna y muy acertada. Asimismo, celebran la eficaz coordinación de las administraciones implicadas en materia de Costas y Medio Ambiente.
La medida se ha tomado mediante la «Resolución de 9 de julio de 2021, de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, por la que se adoptan medidas preventivas con carácter temporal, durante el período estival, en la franja marina asociada a determinadas playas naturales del Parque Natural y ZEC Cabo de Gata-Níjar, para la conservación de hábitats litorales protegidos, la ordenación de las actividades de uso público y evitar situaciones de riesgo para la seguridad o el bienestar de las personas».
Durante los últimos años, las playas naturales del Parque han sufrido una importante presión de embarcaciones que invadían la zona de baño y perturban la tranquilidad de los bañistas, poniendo en riesgo la seguridad de los mismos al incrementarse el riesgo de accidentes. Si bien, no consta que se haya producido ningún accidente reseñable, ante el riesgo innegable de que esto pueda producirse, es muy acertado establecer medidas para evitar que esto suceda. Sería muy lamentable que se hubiera producido algún accidente y a consecuencia de ello, se colocaran las balizas. Muchos reprocharíamos a la Administración, que las balizas deberían haberse puesto antes de haberse producido el accidente. Tenemos que celebrar que en este caso la Administración ha actuado oportunamente de forma preventiva, antes de tener que lamentar víctimas.
Balizas en el Playazo de Rodalquilar. Foto: © JMJH
Balizas en La Isleta del Moro. Foto: © JMJH
Desde hace tiempo hemos trasladado a las distintas administraciones nuestra preocupación por las actividades de fondeo y prácticas no permitidas en las zonas de baño de las playas y calas no urbanas del espacio protegido. Siempre hemos pensado y defendido que lo ideal es la colaboración entre los seres humanos y la naturaleza y por eso el objetivo no es excluir las actividades económicas, sino cerciorarse de que estas sean compatibles con la salvaguarda de los hábitats y la conservación de los valores naturales del Parque Natural. Este planteamiento garantizará un futuro para las personas que viven y trabajan en él.
Con esta medida entendemos que en ninguna forma se afecta el disfrute y la realización de las actividades náuticas como navegar, remar, bucear, admirar los fondos marinos y las formas geológicas de las calas y formas rocosas, explicar su historia a través de rutas guiadas y paseos en barca o kayak. Actividades que pueden seguir realizándose sin invadir las zonas balizadas. No hay que confundir estas actividades con el mero transporte de personas de una cala a otra en barcas o motos náuticas. Por otra parte, la medida no supone balizar todo el litoral, ni mucho menos, sino sólo aquellas zonas de alta afluencia de bañistas y la zona de reserva marina del Arrecife de las Sirenas. Así, las zonas balizadas son: la Playa de Los Muertos, Cala de Enmedio, Cala del Plomo, Cala San Pedro, Playazo de Rodalquilar, afloramientos rocosos contiguos a la playa de La Isleta del Moro a poniente, Playa de Los Genoveses, Playa del Barronal, Playa de Mónsul, Playa de la Media Luna, Playa del Corralete y la zona de reserva marina del Arrecife de Las Sirenas.
Zona balizada en la playa de Los Genoveses. Foto: © JMJH
Consideramos que tampoco valen los argumentos de que la medida supone una privación del abrigo marino, que por supuesto debe garantizarse, pero que obviamente no implica necesariamente fondear a escasos metros de la orilla o incluso en los arenales de las playas. No consideramos que el balizamiento afecte a la hostelería, ya que la actividad náutica se puede seguir realizando respetando las zonas delimitadas y la visita a las playas balizadas puede hacerse desde tierra sin ningún problema. La conservación de este espacio natural tan valioso, merece la adopción de medidas como esta, porque si no se preserva puede diluirse como una ilusión. Lo verdaderamente importante es frágil y digno de cuidados.
En cualquier caso, estando de acuerdo con la esencia de la medida adoptada, esta carece de eficacia si no se establece la correspondiente vigilancia para hacerla cumplir, por lo que instamos a las administraciones competentes a que lleven a cabo las actuaciones necesarias para ello. Por otra parte, ofrecemos nuestra colaboración para mejorar en su caso su aplicación en coordinación con las administraciones competentes, empresarios locales y particulares, con el ánimo de hacer compatibles sus negocios y actividades con el mantenimiento de la biodiversidad en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.