Foto: Vista de la zona donde está prevista la urbanización en San Miguel de Cabo de Gata © JG
Amigos del Parque nos hacemos eco de esta iniciativa que ha surgido de un movimiento vecinal de Cabo de Gata para mostrar la oposición a una macro urbanización en San Miguel de Cabo de Gata que nosotros ya recurrimos en su día. Por ello se envía para conocimiento y firma, si así se considera.
La petición recuerda que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un espacio de extraordinario valor ambiental, paisajístico y cultural, protegido por distintas figuras legales, entre ellas su inclusión en la Red Natura 2000 y la presencia de hábitats de interés comunitario. El desarrollo urbanístico proyectado en el sector SUP-CGA-01 (más información aquí) plantea riesgos evidentes para la conservación de estos valores, especialmente en un territorio semiárido donde el consumo de agua, la alteración del suelo y la transformación del paisaje tienen efectos difíciles de revertir y afectan directamente a la biodiversidad del Parque.
Desde la Asociación consideramos fundamental apoyar y dar visibilidad a las iniciativas ciudadanas que reclaman el cumplimiento efectivo de la normativa de protección y un modelo territorial compatible con la conservación del Parque Natural. La defensa de este espacio exige la implicación de la sociedad civil y la responsabilidad de las Administraciones públicas para garantizar su preservación a largo plazo.
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar



