No es el tabaquismo el principal problema de nuestro Parque, ni el más grave, pero declararlo espacio libre del humo y de los residuos del tabaco, como pretende la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que cuenta con nuestra colaboración en su campaña, lo convertiría en un entorno educativo, preventivo y más saludable.

Significa reducir la contaminación de aire, suelo, agua y sus efectos en los seres vivos, ayudando a la conservación de sus valores naturales y medioambientales y mantener un espacio saludable que respete la salud de propios y visitantes, como ocurre en muchos parques naturales y nacionales. Pero hay también un fin educativo y de sensibilización social orientado a la desnormalización del consumo de tabaco; es importante que la población en general, y los niños y niñas, en particular, entiendan que “lo normal es no fumar”, como no son normales otros hábitos nocivos para la salud.

Porque el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año fallecen en el mundo más de 8 millones de personas a causa del tabaco. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), sólo en España, el tabaco produce la muerte de unas de 60.000 personas, de las cuales unas 22.000 son por tabaquismo pasivo, que se produce al aspirar no solo directamente el humo del fumador, sino también la mezcla de los tóxicos, procedentes de los fumadores, con los gases de la atmósfera ya que esos agentes químicos se mantienen en el tiempo, pues se adhieren a la ropa, objetos e instalaciones, incluso se mantienen de forma residual en la exhalación de un fumador durante al menos 10 minutos tras el último cigarrillo. Además, una colilla apagada continúa desprendiendo nicotina durante al menos 24 horas.

Playa de San José. Foto: © JMJH
Colillas en la arena.

Se le atribuyen al tabaco unos veinte tipos distintos de cáncer, enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, tromboembolismos, accidentes cerebro vasculares), hipertensión, bronquitis crónica, osteoporosis, etc. y exacerbaciones de otras enfermedades no causadas directamente por los tóxicos del cigarro o de los vapeadores. Pero, además, el humo puede transportar en sus partículas virus y bacterias causantes de enfermedades infeccionas de transmisión respiratoria procedentes de un fumador contagiado. Si los conocidos aerosoles transportan estas partículas hasta unos dos metros, el humo del tabaco y de los vapeadores lo puede hacer hasta 8 metros. LA SEPAR lo advirtió en varias ocasiones a las autoridades con motivo de la COVID-19, pero parece que las advertencias “pasaron desapercibidas”.

Dicen que las colillas son la principal fuente de basura del mundo, contienen hasta 400 elementos tóxicos, no son biodegradables, tardan en descomponerse entre 8 y 12 años y contaminan el campo, las calles de las poblaciones, la arena de las playas y el mar; cada una contamina hasta 50 litros de agua dulce y 10 de salada. Los cigarrillos enterrados en la arena pueden provocar contaminación de cuarta mano, que, tras filtrarse en el suelo y el agua, pasa a la cadena alimentaría produciendo efectos tóxicos en animales y personas. Y tirarlas encendidas constituye en un importante riesgo de incendios.
Especialmente sensibles a estos problemas son la población vulnerable, los niños y las embarazadas

Terrazas y playas sin humo

El tabaquismo pasivo puede ser más patente en las terrazas, donde también van niños y personas vulnerables y es muy difícil guardar las distancias entre mesas y comensales y, además, supone un riesgo importante para los trabajadores de la hostelería que está respirando el ambiente contaminado durante toda su jornada laboral (Ver artículo en Eco del Parque).

Y en las playas, donde la masificación de nuestro Parque hace que, en temporada alta, rara vez se puedan guardar las debidas distancias entre bañistas, se suele estar mucho tiempo y son muy frecuentadas por niños y población vulnerable.

Quizás por esto la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, inició la campaña “Playas y piscinas sin humo” a la que puede adherirse cualquier ayuntamiento, impulsando la puesta en marcha de actuaciones en sus playas y piscinas para mantenerlas libres de humo de tabaco, incorporando materiales de señalización e informando acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios. Así que no sería mala idea que los tres ayuntamientos con competencias en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se adhieran a dicha campaña, declarando espacios libres de humo todas las playas del Parque, urbanas y no urbanas.

Tampoco estaría mal, por quien corresponda, desarrollar campañas de información, concienciación y educación sanitaria para promover el abandono del hábito tabáquico y programas para ayudar a dejar de fumar a quien lo desee.
También debía haber amplia información en las entradas del Parque y en sus poblaciones con todas las medidas de cuidado del entorno y aconsejando no fumar dentro de sus límites.

Campaña Playas y Piscinas Sin Humo de la Junta de Andalucía.

Advertencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica sobre fumar en las terrazas.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS DE LA AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir que el El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (entre otros espacios de la geografía Española), sea declarado espacio libre de humo. Puedes participar en la campaña y apoyar la propuesta con tu firma. Para firmar por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, debes seleccionar la provincia de Almería, una vez que accedes al formulario a través del siguiente enlace:

Share This