El Pozo de Las Amoladeras, también conocido como El Pocico o Pozo de Torre García ha sufrido un derrumbe parcial en la parte superior del brocal que pone en serio peligro la estabilidad del resto del pozo, por lo que requiere una intervención urgente para evitar un deterioro mayor.
Este pozo forma parte del patrimonio etnológico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la denominación de “Pozo de Torre García” y el código 01040130150.
Tal como consta en la descripción del citado catálogo sobre este bien patrimonial, el pozo se sitúa en la margen derecha de la Rambla de las Amoladeras, prácticamente sobre el lecho, en el último tramo de ésta, ya próximo a la desembocadura. Se trata de un pozo de características muy peculiares, en el que destaca la gran altura de su brocal (más de cinco metros), que lo convierte casi en una pequeña torre. Este brocal hecho en mampostería está revocado hasta los dos metros de altura, quedando el resto sin revoque. En el brocal hay dos puertas, una en la parte baja de forma similar al resto de los pozos de la zona, y otra situada a tres metros de altura. Para esta última puerta así como para la altura desusada del brocal no se encuentra una explicación fiable, aunque puede tener relación con la posición del pozo en el lecho de la rambla. Quizás la puerta más alta fuera en otro tiempo la única puerta de acceso cuando el lecho de la rambla estaba a esa altura, con el tiempo las avenidas han hecho descender el nivel del lecho de forma que se hizo necesario abrir otra puerta a un nivel más bajo.
Comparación entre el estado previo al derrumbe y el estado actual del Pozo de Las Amoladeras
Algunos autores le atribuyen a este pozo un origen romano, aunque esta datación no ha sido confirmada. Por lo visto, si fuera así, de este pozo se extraía agua para la factoría romana de salazones situada en Torre García (relativamente cerca del pozo) en la que se producía una salsa de pescado muy apreciada por los romanos, denominada garum, así como salazones de pescado.
Lo que si está constatado, es que en el siglo pasado este pozo abastecía a la guarnición del cuartel de la guardia civil existente en Torre García. Se cree que estuvo funcionando hasta la década de los 90 del pasado siglo y posteriormente quedó en desuso.
Vista del pozo en la rambla de Las Amoladeras.
La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar junto con la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería va a dirigir un escrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para poner en conocimiento de esta Administración la situación en la que se encuentra el pozo, solicitando una actuación urgente sobre el mismo para evitar un mayor deterioro del bien patrimonial, siendo necesario que se realicen obras de consolidación del brocal y la restauración del mismo.